Las cajas con los mariscos y las drogas tenían como destino el mercado europeo. El empresario deberá purgar 9 años de prisión. Hay otros tres condenados.
La justicia federal condenó al polémico empresario Omar “Cura” Segundo y a otros tres acusados a penas de entre 9 y 4 años de prisión por el almacenamiento de más de 110 kilos de cocaína entre cajas de langostinos destinadas a Europa en 2013.
La sentencia fue dictada ayer por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia contra los cuatro acusados en el marco de la causa conocida como “Langostino Santo”.
El principal acusado, Omar Segundo, era propietario de la planta pesquera Poseidón, ubicada en Puerto Madryn, quien recibió una condena de 9 años en prisión por almacenamiento de estupefacientes y deberá pagar una multa de 15 mil pesos.
La misma pena alcanzó a otros dos acusados: el español Alfredo Aranda Barberá, por transporte de estupefacientes, y Nicolás Seoane, como partícipe necesario de transporte.
En tanto, el cuarto imputado, Juan Eduardo Burgos, fue condenado a 4 años de cárcel como partícipe secundario de transporte de la droga y se le asignó una multa de 8.000 pesos.
De todas formas, fuentes judiciales señalaron que tres de los acusados seguirán en libertad hasta que la sentencia sea confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, mientras que Aranda Barberá sigue detenido en la Unidad 6 de Rawson, donde cumple arresto desde 2014.
Los jueces confirmaron además la absolución del gerente de la empresa pesquera, Alejandro Pennisi, quien no fue acusado por el fiscal general Teodoro Nürnberg.
Salvador Parra Gómez, otro ciudadano español, había sido detenido pero la negativa de extradición de su país impidió enjuiciarlo.
La droga había sido hallada el 10 de junio de 2013 en las cámaras de frío de la firma Poseidón de Puerto Madryn. Ese día, la Policía fue alertada mediante un llamado telefónico sobre el cargamento de droga oculta en cajas de langostinos que iban a ser exportadas a Europa.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Nora Cabrera y el juez subrogante de Ushuaia Luis Giménez, quienes también ordenaron destruir la droga hallada.
Según el fallo se trataba de cocaína “de altísima pureza, inhabitual en el país, para cientos de miles de dosis letales a la vida humana”.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se refirió al caso y señaló que “la sociedad le dará otra condena más dura a ‘Cura’ Segundo” y dijo que espera que “alguien se haga cargo” de los favores políticos que recibió el empresario.
“Fue un día en el que respiramos un poco de aire puro las madres, los padres, abuelos, hermanos. Hemos ganado una pequeña batalla en esta guerra que emprendimos contra la droga”, acotó. Y, sostuvo que “personajes oscuros como Omar ´El Cura´ Segundo y sus cómplices han sido condenados por la justicia”.
Ahora, añadió, “queda la otra condena, tal vez la más dura: la de la sociedad que debe desterrar a estos personajes nefastos”.
“¿Quién se hace cargo, quién explica por qué este personaje (Segundo) entraba y salía de la Casa de Gobierno como si fuera su propia casa. Y por qué además recibía beneficios económicos para sostener empresas que utilizaba para guardar drogas?”, se preguntó Das Neves y señaló que era “una actitud miserable, condenable de la que espero algunos se hagan cargo”.
Das Neves remarcó que “el caso Segundo es sólo la punta de un ovillo de lo que pasaba en la provincia y a lo que nosotros le hemos dado la pelea necesaria”.
“No hay que olvidarse que este señor recibió diez millones de pesos de todos los chubutenses y nunca los devolvió”, dijo el mandatario en alusión a un crédito que le otorgó el gobierno anterior a Segundo cuando presidía la firma Alpesca.